Biathlon OTS

Es una disciplina Olimpica del Esqui Nórdico que se desarrolla en un circuito cerrado y combina el Esqui de Fondo con el Tiro de Precisión en una prueba cronometrada, en invierno sobre la nieve y en verano sobre asfalto con rollerskis.


Eco-Aims Ltd es una empresa finlandesa que desde 1995 ha desarrollado un sistema de tiro deportivo basado en técnologia de luz infrarroja y una cámara óptica con sensor de imagen.
El sistema de disparo óptico se originó para cubrir las necesidades y formación de los principiantes y atletas jóvenes, pero desde entonces se ha desarrollado para responder tambien a las necesidades de los deportistas de élite.


Las funciones del sistema se basan en una fuente de luz-Infrarroja alojada en el blanco, y una cámara dentro del cañon de la carabina o pistola
Cuando accionamos el disparador el sofware identifica la situación del disparo en el blanco, incluyendo el cálculo de retardo del mismo, visualizando el resultado del disparo en la unidad E-DI 3 (Display unit) comunicada por radio frecuencia.
Cada carabina o pistola forma una unidad con la unidad de visualización, el E-DI 3 o un PC.


Desde 2002 Eko-Aims es el sistema que se utiliza en Los juegos Paraolimpicos de Invierno para las competiciones de Biathlon.
Las carabinas E-BSS es una versión desarrollada para personas con discapacidad visual, utilizando el sonido como referencia de la situación dentro del blanco. 


La carabina ELBR-2011 está desarrollada especialmente para Biathlon y su cañon y elementos de puntería pueden montarse en cualquiera de las culatas existentes en el mercado para poder entrenar en cualquier lugar sin supervisión.


Los resultados de los disparos se guardan en la unidad de visualización ED-I 3 y en cañon de la carabina para poder analizarlos.
Pueden ser descargados por USB desde la toma que hay en el cañon de la carabina para analizarlos en un PC.
El sistema está diseñado para ser utilizado en una distancia de disparo de 10 metros pero se puede utilizar entre 5 y 15 metros, y el software ajustará los resultados a una distancia de 10 metros.